Mujeres detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina -INOF-, de Los Teques, iniciaron una huelga para exigir celeridad procesal y la destitución de la directora del penal, informó la ONG Una Ventana a la Libertad.
“Pedimos ayuda a gritos desesperados porque las autoridades no nos dan una solución. Nuestros contactos con los periodistas son la voz de lo que estamos viviendo”, dijeron en un audio en el que aseguran que pasan hambre y son castigadas.
De acuerdo con lo señalado por la organización, las reclusas subieron al techo del instituto de formación y sacaron pancartas en las que denunciaron la situación.
“Elevemos nuestra voz de protesta para que el mundo sepa que es verdad todo lo que aquí está pasando, compañeros. En la unión está la fuerza y sé que todos los penales unidos seremos escuchados y lograremos una gran victoria en paz”, manifestaron.
Aseguraron que levantarán la protesta cuando las autoridades satisfagan sus exigencias. “Nuestra manifestación es pacífica, sin agresiones verbales ni físicas. Es decir, sin violencia”.
Familiares en los alrededores del penal también denunciaron la situación. A las reclusas, aseguraron, les dan un tobo con agua cada cierto tiempo para que se aseen y cocinen.
“Mi hija tiene su pena cumplida. ¿Cómo es posible que ni siquiera la han podido sacar? No les da la gana, porque no hay carros, la directora nunca está, nunca aparece. Necesitamos que tomen en cuenta a nuestras mujeres”, dijo la madre de una de las detenidas.