Reclamarán en Secretaría de Salud asignación
de cargos sin apertura de concurso
- Exigen hacer una revisión y asignarlos como lo indica la ley
Luisana Herice
Para tratar como punto principal la asignación irregular de cargos fijos a algunos trabajadores de la salud, gremios se reunirán mañana con la secretaria de Salud de la Gobernación, Mirna González, a quien le solicitarán la revisión del proceso y el posterior nombramiento con transparencia mediante un concurso, como lo establece la Constitución y el estatuto de la función pública.
Así lo informó Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bionalistas del estado, quien detalló que en diciembre se entregaron los 120 cargos de la Gobernación.
“Hace una semana nos enteramos que, en diciembre, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud y Servicios (Sitrass-Vargas) se reunieron con la Secretaria, entregaron varios currículums y estos trabajadores recibieron cargos fijos. Hay muchas irregularidades, la primera es que las síntesis curriculares deben tenerlas personal de Recursos Humanos, no el sindicato”.
Prosiguió que la Constitución y el estatuto de la función pública dictamina que para ingresar a la administración pública debe realizarse un concurso, y este no se aperturó. “Los gremios no fuimos llamados a ningún concurso, en caso de que se haya realizado”.
Expresó que en mayo del año pasado, cuando los gremios de la salud se reunieron con el gobernador García Carneiro, acordaron realizar mesas de trabajo, pero hasta la fecha no han sido convocados.
“Solo se han reunido con el sindicato. El contrato colectivo reza que debe crearse una comisión de cada colegio para verificar que el puntaje es el correcto, y esto no se hizo. Están violando muchas cláusulas”.
Uzcátegui señaló que también tocarán el tema de los jubilados, a quienes les deben pago de normativa laboral desde hace años. “Les deben el pago del 2014-2015, cuando se encontraban activos. Ya están jubilados y todavía no les han cancelado lo que les corresponde. También después de 2015 les cancelaron un bono de Bs. 500 mil, pero a los que le pagan por la Tesorería en Caracas aún se los deben”./va