Rebrota el ébola en Guinea: 3 muertos
Al menos tres personas murieron en Guinea debido a una nueva “situación de epidemia” de fiebre hemorrágica de ébola, cinco años después del fin del brote anterior, indicó este domingo el jefe de la agencia de salud de la nación africana, Sakoba Keita.
“Muy temprano esta mañana, el laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del Ébola”, dijo Keita después de una reunión de emergencia en Conakry, que dio cuenta de siete casos, de los cuales tres mortales.
El ministro de Salud, Rémy Lamah, había mencionado el sábado por la noche un número de cuatro muertos, cifra actualizada tras los análisis.
De acuerdo a la información facilitada por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) guineana, se sabe que una enfermera cayó enferma con síntomas de ébola a finales de enero y que falleció en la zona de Gouécké, cercana a la ciudad de N’Zérékoré (sureste). Posteriormente, ocho personas que asistieron a su entierro (el 1 de febrero) presentaron también síntomas -diarreas, vómitos y sangrados- y tres de ellas también murieron.
En Guinea-Conakri no se había detectado ébola desde el fin de la gran epidemia que sacudió África Occidental entre 2014 y 2016 y cuyos primeros casos habían surgido precisamente en este país a finales de 2013. Fue la peor de la historia con 11.300 fallecimientos y con más de 28.500 personas contagiadas, si bien esas cifras, según admite la OMS, podrían ser conservadoras.
Preocupación en la OMS
“Estamos muy preocupados por las informaciones de 4 muertes sospechosas de ébola en Guinea. La OMS está acelerando la preparación y los esfuerzos de respuesta ante el posible resurgimiento del ébola en África Occidental, una región que sufrió mucho por el ébola en 2014”, dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Horas antes, el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, había confirmado que la agencia de la ONU estaba al tanto de los posibles casos en Guinea y de que los test de confirmación definitiva estaban en marcha.
“Vamos a desplegar rápidamente las capacidades necesarias para apoyar a Guinea, que ya tiene mucha experiencia”, declaró a la prensa el profesor Alfred George Ki-Zerbo. “El arsenal es hoy en día mucho más extenso y tenemos que aprovecharlo para poder contener esta situación lo más rápido posible”.
El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo. De momento existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus.