Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Rebelo de Sousa gana elecciones en Portugal

Con más del 90 % de votos escrutados, se le otorga en un primer corte el 54,73 % de los resultados al conservador Marcelo Rebelo de Sousa, obteniendo casi cinco puntos más de los que necesita para evitar una segunda ronda, frente al 21 % de su principal rival, el profesor universitario António Sampaio da Nóvoa, del partido socialista.

Rebelo de Sousa se afianza como ganador de las elecciones presidenciales lusas celebradas este domingo en primera vuelta, e incluso alguno de sus rivales ya lo han felicitado por su victoria.

El socialdemócrata aparecía como favorito y la duda a lo largo de toda la jornada electoral, estaba en saber si conseguiría convertirse en Presidente en la primera vuelta.

En tercera posición, se sitúa la candidata del Bloque de Izquierda, Marisa Matías, con los votos entre el 8% y el 11%, el cual es «el mayor resultado que alguna vez ha obtenido una candidatura del partido», aunque esté lejos de poder disputar la segunda vuelta. La gran derrotada fue la candidata socialista María de Belém Roseira, ex ministra y diputada, que tan solo habría obtenido entre el 3,3 y el 4,8% de los votos.

En 42 años de democracia portuguesa, nunca hubo tantos candidatos en unas elecciones presidenciales, y en 30 años, tampoco había estado ninguna mujer. Más de 9,7 millones de portugueses pudieron escoger entre una lista de diez nombres, entre los cuales estaban dos mujeres, María de Belem Roseira, ex ministra socialista, y Marisa Matías, eurodiputada por el Bloque de Izquierda. Todos los candidatos (excepto María de Belém quien suspendió sus acciones de campaña por la muerte del veterano socialista Almeida Santos) participaron en un debate en televisión, en el que expusieron sus argumentos para ser elegidos como el próximo presidente./jd

Salir de la versión móvil