Algunas farmacias comienzan a recibir pedidos de laboratorios extranjeros que importan los fármacos a dólar paralelo
Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Una luz al final del túnel vio María Tejera cuando llegó a la farmacia Coral de Caraballeda, preguntó por la existencia de alguna píldora anticonceptiva y le dijeron que tenían dos marcas disponibles. La joven emocionada preguntó cuántas cajas podía comprar y le dijeron que las que quisiera, sin embargo los encargados del establecimiento le aclararon que los precios de las pastillas estaban calculados al dólar paralelo.
“Cuando me dijeron que las pastillas costaban 29 mil y 54.500 bolívares, se me desinflaron los ánimos y obviamente no la pude comprar”, reveló la joven quien estudia cuarto semestre de enfermería y trabaja medio tiempo en una zapatería.
Jorge Matuchi, regente de la Farmacia Coral, explicó que desde hace 15 días recibieron un lote de medicinas que fueron importadas por un laboratorio con sede principal en Portugal y que se están vendiendo con precios calculados al dólar paralelo.
“Desde el año pasado el gobierno no está liquidando las divisas al sector farmacéutico y algunos laboratorios extranjeros han hecho importaciones, para abastecer al mercado, con dólar libre. Por ejemplo, hemos recibido antihipertensivos, calmantes fuertes o las mismas anticonceptivas a precios que incluso superan el salario mínimo, sin embargo, la gente la compra por tratarse de un tema prioritario de salud”.
Destacó que los laboratorios nacionales están despachando en cantidades muy reducidas y con retrasos de hasta más de tres semanas. “Cuando nos llegan tratamientos para pacientes crónicos, se agotan de inmediato porque llegan una o dos unidades”.
FFV: Gobierno permite dolarización de medicinas
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV), declaró este jueves que el gobierno está permitiendo la dolarización del mercado farmacéutico.
“No puede ser que el gobierno permita que se dolaricen los precios de los medicamentos, cuando deben ser importados a un dólar de 10 bolívares (…) Los importa un laboratorio portugués llamado Bluepharma, representado en el país por Doropharma”.
Ceballos acotó que el laboratorio no hace nada ilícito, pues cumplen con los canales regulares y requisitos del gobierno. Dijo que los precios impiden a la población el acceso a las medicinas.
El representante de la Federación Farmacéutica advirtió que, según la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem), más de 50 farmacias del país han bajado sus santamarías. “No se puede entender que un gobierno vea que están cerrando empresas y no haga nada”./DLR