Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Pacientes con fiebre, debilidad, dolor de cabeza y en las articulaciones, se han hecho frecuentes durante los últimos días cuatro días, situación que ha encendido las alarmas de los galenos, quienes no descartan que se trate de un posible nuevo brote de chikungunya.
“Las dolencias son las mismas. Mandamos a realizar los exámenes para chequear si se trata de dengue y queda descartado, es por ello que sospechamos que podría tratarse nuevamente del chikungunya, pues este virus no afecta el sistema plaquetario de los pacientes”, dijo un médico de la emergencia del hospital José María Vargas de La Guaira.
Relata que la mayoría de los que llegan a la sala de emergencia con estos síntomas, también presentan una erupción o rash en la piel.
“Los síntomas del zika y del chikungunya son muy similares, pero el zika afecta el conteo de glóbulos blancos al igual que el dengue, en cambio el chikungunya no. De esta manera estamos haciendo el descarte del virus también transmitido por el aedes Aegipty”
Ante la condición, los galenos recetan las mismas medicinas para tratar la enfermedad: acetaminofén o paracetamol de 500mg, complejo vitamínico B12 y ácido fólico.
“Con el inicio del período lluvioso, es importante que la población, mantenga la higiene en el hogar y evite los objetos que puedan servir como criaderos”, dijo el médico al tiempo que instó a los varguenses a evitar la automedicación para prevenir complicaciones.
Carmen Ladera, paciente con 56 años que fue diagnosticada con chikungunya durante el brote de 2015, pide a las autoridades sanitarias activar los operativos de fumigación.