Venezuela reanudó este domingo el intercambio comercial con Aruba luego de cuatro años, tiempo en el que las fronteras estuvieron cerradas debido a diferencias entre los Gobiernos, una situación que empezó a subsanarse en abril pasado, cuando reabrieron el flujo marítimo.
Las embarcaciones “La Gaviota” y “El Maracucho” fueron las primeras en zarpar desde Falcón “con aproximadamente 76 toneladas de frutas y hortalizas”.
Las fronteras entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao) mantuvieron restricciones desde febrero de 2019.
Sin embargo, en diciembre de 2022, ambos Gobiernos comenzaron una serie de reuniones para enfrentar la situación y acordaron reabrir las fronteras en abril, cuando también reanudaron algunos vuelos comerciales.
La decisión de levantar las restricciones tiene como objetivo «fomentar el intercambio» económico y social entre las dos naciones, las cuales reafirmaron en diciembre su voluntad de «hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la frontera».