Realizaron el I Congreso de Turismo Gastronómico Sostenible en el Canes
Hasbely Bolívar
Ayer se llevó a cabo el I Congreso de Turismo Gastronómico Sostenible en el teatro de el Canes, Catia la Mar, organizado por el chef Alejandro Lara, presidente de la Asociación Gastronómica de La Guaira y también director del Instituto Académico Universitario de Alta Cocina Internacional.
Cinco ponentes dijeron presente, haciendo énfasis en la retrospectiva histórica de la entidad, así como los patrimonios, atractivos turísticos e igualmente hablaron de la importancia de la capacitación y certificación de todo el personal de operación turística y gastronómica “porque siempre hemos sido vistos como un oficio y no como profesionales”, indicó Lara.
Resaltó que hoy la Asociación Gastronómica participará en la Feria Internacional de Turismo en Venezuela (Filven), exponiendo la cocina venezolana. «Seremos los únicos que mostraremos un plato venezolano y nos enorgullece porque tenemos la mejor gastronomía mega diversa del mundo”.
Alumnos de alta cocina presentaron sus platos
Durante el congreso, los 43 estudiantes de alta cocina del instituto presentaron su trabajo final de grado. Expusieron sus exquisitos platos inspirados en la gastronomía de 38 países.
“Luego de un año de curso hoy será el acto académico formal para que reciban su certificado del Diplomado en Gerencia Gastronómica”, detalló el chef.
Economía gastronómica
Lara afirmó que el turismo gastronómico puede ser un impulso para recuperar la economía del estado, puesto que “tenemos antecedentes como Singapur, Chile y también Perú que en 1980 vivió una crisis económica mucho mayor que la de Venezuela durante el mandato de Fujimori, pero Vargas Llosa presentó grandes propuestas para recuperar la economía como el turismo gastronómico, que lo presentó ante el Congreso y en menos de 3 años el PIB subió”.
Mencionó que Perú hoy en día es una potencia gastronómica porque lo interiorizaron desde la escuela y aquí debemos rescatar el sentido de pertenencia. «Hemos dejado de comer hallaca por comer una hamburguesa. Estamos en un grave riesgo de perder la identidad”./jd