El Gobierno, en articulación con la empresa biotecnológica Geroa Diagnostics, realizará un despliegue nacional para dar con la población con Alzheimer, luego realizar estudio clínico en el país.
“Estamos planificando un estudio clínico en Venezuela que inicia en el mes de julio con el grupo Geroa, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el comité de bioética del Ministerio de salud, orientado a una política de atención a la salud mental del país”, declaró la viceministra Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.
En el Teatro Bolívar de Caracas fue presentado un biomarcador que detecta el Alzheimer, a través de las partículas salivales.
El farmacéutico español, Gorka Orive, habló sobre la enfermedad que afecta 65 millones de personas en el mundo y del aparato que puede detectarla
“Estamos hablando de una proteína que está en nuestra saliva, la lactoferrina. Basta con tomar un poco de saliva, medir donde están las cantidades de concentración de esa proteína y ese nivel nos va a indicar el riesgo que tenemos. Cuando esas concentraciones son bajas, el riesgo de tener la enfermedad parece, según los datos, que es elevado”.
El experto recomendó el ejercicio físico, cognitivo y una alimentación balanceada para reducir el riesgo de padecer esta actividad.