Las prácticas fueron efectuadas por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), como parte de su programa anual de adiestramiento operacional y de seguridad para afianzar los planes de contingencia aeroportuaria.
El director general del Iaim, Luis Gustavo Graterol Caraballo, informó que la actividad se realizó con el apoyo de la aerolínea Santa Bárbara, que prestó una aeronave, así como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) e Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Explica que el ejercicio simuló una alerta de bomba en una aeronave Boeing 757 con destino a Miami, con 137 pasajeros a bordo. Según el protocolo de emergencia, la aeronave fue trasladada al puesto de estacionamiento aislado al Norte de la calle de rodaje N, sobre la pista secundaria 09-27, seguido de un despliegue de funcionarios aeroportuarios.
Unidades de los Bomberos Aeronáuticos, Servicio Médico y Seguridad instalaron un puesto de control móvil cerca de la aeronave, para dar respuesta ante cualquier emergencia, mientras que los pasajeros fueron evacuados y chequeados en los puntos preestablecidos en el Plan de Contingencia Aérea.
Asegura Graterol Caraballo, que en esta oportunidad se recreó de manera real el alerta de bomba, en aras de comprobar la efectividad de la Unidad Antiexplosivos del Sebin. Los efectivos contuvieron el presunto explosivo y lo detonaron en un área segura de Maiquetía./AM/ar