En el Materno de Macuto están realizando reparaciones en el pozo de agua para mantener el servicio continuo en la institución. “Las obras empezaron el martes en colaboración de una compañía y varios voluntarios”, indicó Gregoria Rodríguez, directora del centro médico.
Señaló que el servicio de rayos X sigue inoperativo porque deben solventar los problemas con las aguas negras. «La máquina fue probada y funciona, pero la activación del servicio depende de que Dividendo Comunitario o Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, termine el trabajo pronto”.
Por otro lado, comentó que tienen activos los servicios de emergencia pediátrica y obstétrica, el laboratorio está parcialmente activo pero el equipo ya fue llevado a reparación y esperan que lo traigan esta semana. Cuentan con un especialista por guardia, 2 obstetras, un anestesiólogo y un pediatra.
Diariamente atienden de 60 a 80 pacientes por el área pediátrica y de 30 a 35 por consultas obstétricas.
Recordó que para que una embarazada inicie sus controles en el Materno, debe tomar una cita para los chequeos prenatales mensuales y así estaría asegurando también la cita para el momento del parto o la cesárea.
Dijo que todos los lunes se realizan los controles de eco obstétrico, se les entrega el récipe con los nombres de los micronutrientes que deben tomar y que también pueden retirar por la farmacia. /VC/jd