*Se impusieron 8-3 en casa para avanzar a la Serie de Campeonato
Alex Gordon limpió las bases con un doblete en el primer inning, Eric Hosmer y Mike Moustakas aportaron sendos jonrones, y los Reales de Kansas City doblegaron 8-3 a los Angelinos de Los Ángeles, para barrerlos en la serie divisional de la Liga Americana.
Los asombrosos Reales, que no avanzaban a una postemporada desde 1985, se medirán a los Orioles en la Serie de Campeonato a partir del viernes por la noche, en Baltimore. Kansas City tuvo una foja de 4-3 ante los Orioles este año.
James Shields permitió vuelacercas de Mike Trout y del dominicano Albert Pujols pero por lo demás brindó una sólida faena en el montículo durante seis episodios.
En contraste, C.J. Wilson no sobrevivió a la primera entrada, al admitir tres carreras en el doblete de Gordon, que enfiló a los Reales hacia el triunfo.
Desde la instauración de las divisiones, los Angelinos son apenas el segundo equipo barrido en los playoffs luego de ostentar la mejor foja de las Grandes Ligas. Los Yanquis de Nueva York fueron humillados de la misma manera en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1980, nada menos que por los Reales.
Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-2 con una anotada, Salvador Pérez de 4-0, Omar Infante de 3-0 con una anotada.
Orioles le pasaron la escoba a los Tigres
Otro batazo trascendental de Nelson Cruz en la postemporada catapultó a los Orioles a una barrida sobre el trío de ganadores del Cy Young de los Tigres y selló el pase de Baltimore para la serie de campeonato de la Liga Americana por primera vez desde 1997.
Cruz disparó su jonrón en el sexto inning, una línea que viajó hasta el rincón del poste de foul en el jardín derecho. El batazo productor de dos carreras marcó la diferencia en la victoria 2-1 en la casa de los Tigres.
Bud Norris, en su primera apertura de postemporada, superó a David Price en el tercer juego de la serie de división de la Liga Americana.
Los Tigres intentaron reaccionar en el noveno y lograron colocar la carrera del empate en segunda base sin outs, pero el cerrador de los Orioles Zach Britton salió bien librado del apuro. Con corredores en segunda y primera, el emergente venezolano Hernán Pérez bateó un rodado por la antesala que inició un doble play.
Miguel Cabrera se fue de 4-0, mientras que Víctor Martínez ligó de 4-1 con la única remolcada del duelo.