*El empate 2-2 ante el Bayern le dio el pasaje a Kiev
Con sufrimiento, mucho sufrimiento, el Real Madrid clasificó a su tercera final consecutiva de Champions League, luego de empatar 2-2 (4-3 global) ante el Bayern de Múnich en el partido de vuelta de las semifinales.
El conjunto merengue se aferró a las manos de Keylor Navas para superar la eliminatoria y convertirse en el segundo equipo que accede a tres finales seguidas del certamen, tras la Juventus en 1996, 1997 y 1998.
Más allá de las ausencias de Arturo Vidal, Arjen Robben, Jerome Boateng y Kingsley Coman, al equipo alemán le faltó contundencia en el Santiago Bernabéu para que su dominio se tradujera en más goles.
Al igual que en el compromiso de ida, los dirigidos por Jupp Heynckes se adelantaron en la pizarra por medio de Joshua Kimmich, quien envió el esférico hacia el fondo de las redes a los tres minutos.
Pero el Real Madrid reaccionó casi de forma inmediata. Al minuto 11, en una sucesión de toques, Marcelo asistió a Karim Benzema y el francés colocó el empate. Desde ese momento el cotejo se convirtió en un vaivén de ocasiones.
Antes de que finalizara la primera mitad, los bávaros protestaron una mano de Marcelo dentro del área luego de un servicio de Kimmich. Sin embargo, el árbitro hizo caso omiso a los reclamos.
El comienzo del segundo tiempo fue una pesadilla para los alemanes. En un error defensivo entre Corentin Tolisso y el meta Sven Ulreich, Benzemá no perdonó y consiguió su doblete al minuto 46.
Pese al resultado adverso, el Bayern no bajó los brazos y, tras varias llegadas claras, pudo empatar, mediante James Rodríguez, quien por primera vez le marcaba a su ex equipo en el regreso a la que fue su casa.
La remontada teutona era posible, pero las atajadas de Keylor Navas fueron fundamentales para que los merengues salieran vivos del torbellino alemán.
De esta forma, los dirigidos por Zinedine Zidane disputarán otra final de Champions, quedando a un paso de alzar la 13ra orejona. En esta ocasión, enfrentarán al ganador de la otra semifinal, que se definirá hoy entre Roma y Liverpool.