* Este lunes ingresan nuevos socios a la economía popular
Luisana Brito.- Trece locales del Mercado Bolivariano de la Economía Popular “Cacique Maiquetía” fueron readjudicados luego de que los antiguos socios incumplieran con el pago de la mensualidad establecido en el reglamento interno y tuviesen faltas injustificadas durante un mes, así lo informa la vocera de contraloría, Yanet Bello.
“En asamblea realizada el 1˚ de octubre de 2016 se acordó que tenían que ponerse al día con la mensualidad establecida, que en aquel entonces era de Bs. 200 semanales y ahora son Bs. 500. Son 700 socios quienes hacen vida en el mercado y no todos son puntuales”, refiere Bello.
Sostiene que la medida se basa en los artículos 11 y 23 del reglamento que contemplan el cese de las labores y la morosidad, respectivamente. “Allí se establece que deben pagar la cuota que corresponde a la administración del mercado. Ahora los nuevos socios que formarán parte de nuestra asociación esperemos que sean responsables”.
Los antiguos dueños fueron notificados hace más de un mes para que sacaran sus pertenencias. “Los nuevos socios fueron censados por la Secretaría Sectorial de Desarrollo Económico de la Gobernación, quienes además presentaron una inversión para demostrar que sí podían con esta carga”.
Bello detalla que 75 socios fueron sancionados durante un mes. “El 1˚ de diciembre se les notificó que no podían laborar durante ese mes, siendo esto pérdida para ellos porque es la temporada donde hay mayor movimiento en el mercado”.
Arrendatarios molestos
Parte de la vocería de contraloría del mercado no está de acuerdo con la readjudicación de los 13 locales que fueron asignados a los nuevos arrendatarios y exigen la intervención de la Secretaría.
“Somos 12 miembros de la contraloría y la decisión fue tomada por dos voceras. En la asamblea que se efectuó en octubre se dijo que se iban a considerar a aquellos arrendatarios que tienen años trabajando aquí y que nunca han faltado, pero ahora nos salen con esta sorpresa”, expresa Damaris Aguilera.
Con respecto a la sanción de los 75 socios, Sadia Aguilera manifiesta que por la situación económica se hizo una enmienda y se les permitió vender. “Quienes podían trabajar lo hicieron y quienes no, desconocemos el motivo”.
Alega que hay casos donde se aplica el amiguismo. “Hay locales que tienen notificación de vacaciones y esos no fueron desalojados porque son amigos de la directiva. Aquí la ley debe ser para todos”.
Natalí Lovaton declara que los verdaderos buhoneros no fueron tomados en cuenta para el arrendamiento de los puestos. “Yo fui censada hace más de ocho años por la Gobernación y todavía no he sido beneficiada. Trabajo en la calle llevando sol y agua, y todavía no me adjudican”./jd