Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, analizó la visita oficial de Nicolás Maduro a China en búsqueda de “tomar experiencias de crecimiento del gigante asiático para aplicarlas en Venezuela”, y recordó que la literatura económica refleja que no puedes replicar al 100% modelos de un país a otro.
«El desarrollo chino engloba una industrialización grande que la convierte en “la fábrica del mundo” y Venezuela, por el contrario, está lejos de eso», además que «en estos traspasos siempre el peso de las idiosincrasias, las instituciones y la historia es grande».
“Venezuela está sufriendo un proceso de desindustrialización muy agresivo». China produce en masa, lo cual permite bajar los costos de producción, «mientras que producir en Venezuela es muy costoso”, añadió.
Destacó que con esta visita pareciera que se quieren buscar recursos y reactivar la relación, que en el plano político se ha mantenido, pero en el área económica ha tenido altibajos.
El economista aseguró que se busca revitalizar esas relaciones, sobre todo porque en los próximos meses el Gobierno venezolano buscará reelegirse.
Con respecto a la reactivación de relaciones con EEUU, insistió en que cabe la visión de pensar que prefieren hacer negocios con China porque se sienten más cómodos políticamente.
“Sería excelente venderle petróleo a EEUU porque ha sido nuestro socio histórico. Tenemos intereses con Citgo, nuestro petróleo es bien recibido porque en EEUU tienen las refinerías apropiadas para procesarlo».
Apuntó que venderle petróleo a EEUU sería positivo porque se vendería sin descuentos y reduciría la deuda con Chevron que es el suplidor más importante del mercado cambiario, ayudando a que la devaluación no empeore.
El experto indicó que la posible reactivación del sector petrolero generaría también un gran impacto en estados que viven del petróleo como Zulia y Anzoátegui.
“Para Venezuela también es muy importante reactivar la venta directa de crudo a China”, por supuesto.
El destacado economista enfatizó que no se esperaba un nivel de contracción económica como el que ha tenido Venezuela en los primeros ocho meses de 2023, y se espera que haya alguna reactivación en el último trimestre del año.
NdE: Las refinerías de Estados Unidos están especialmente preparadas para nuestro petróleo porque se montaron precisamente para refinar casi 2 milllones de barriles diarios del petróleo pesado venezolano, que era el promedio que se exportaba a este país. Otra ventaja es que un buque Venezuela-EEUU puede hacer el recorrido en 14 días, mientras que a la lejana China puede tardar hasta 35 días. Desde luego, con las reservas de petróleo más grandes del mundo, comprobado y aceptado por todo el mundo, lo lógico es que se venda lo más que se pueda, aprovechando que hoy, viernes 15 de septiembre el precio está por encima de los $90/barril.