Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Ya se retomaron los trabajos del elevado de Maiquetía, el cual se estima esté listo para marzo del 2016. La obra estuvo paralizada durante tres semanas debido a un cambio de planos en la estructura, informó José Manuel Suarez, presidente de Infravargas.
El elevado tendrá alrededor de 600 metros de largo y tendrá una inversión de más de 250 millones de bolívares. “El elevado va desde la entrada del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte hasta después de la salida del Terminal Marítimo de pasajeros de La Guaira. Las pasarelas serán removidas, al igual que los semáforos, aunque éstos último serán movidos solo momentáneamente, porque servirán para el control de los pasajeros que salen del terminal y los que vienen de Maiquetía”.
Resalta que inicialmente se tenía pensado un elevado con estructura metálica, y ahora se está ajustando a uno con base de concreto, con vigas potenciadas, por lo que se ameritaba un ajuste en el proyecto, en la colocación de los pórticos de las columnas que soportan los tableros.
Choferes solicitan que los trabajos sean en horario nocturno
Como un “dolor de cabeza” califican los transportistas de la ruta Catia la Mar-Caribe la reactivación de los trabajos del elevado de Maiquetía, inconveniente que continuará generando molestias en las faenas diarias. Por tal motivo, solicitan que la ejecución de la obra se realice en horas de la noche, cuando hay menos tráfico.
Ángel Cartusguello, explica que hasta una hora y media tardan metidos en cola, por lo que la solución es que los trabajos del elevado se hagan después de las seis de la tarde, para de esa manera facilitarle a los choferes sus cuatro recorridos diarios.
“Pasar media mañana metido en una cola nos limita a menos ganancia, también se agregan las constantes maniobras que hacemos para dejar a un pasajero en la plaza El Cónsul, evitando que sean arrollados”.
Luis Varela, indica que en varias oportunidades no ha cumplido con la ruta a causa de tantas horas en cola, por eso los usuarios se bajan de la unidad y en ocasiones no le pagan el pasaje. Resalta que deben laborar de acuerdo al tráfico, mientras más larga sea la cola más restringidas son las jornadas.
“Desde las siete de la noche es bueno que se den inicio a los trabajos, puesto que a ese horario baja la afluencia de pasajeros. El caos vehicular es incómodo, no solo para nosotros, sino también para los usuarios”.
Pasajeros se quejan por cambio de parada
Los pasajeros también aprovecharon para exponer sus quejas ante la reubicación de las paradas de la plaza El Cónsul, pues aseguran que es un desastre intentar embarcarse en las unidades.
Domingo López, manifiesta que se deben buscar mecanismos para solucionar el caos vehicular que se está generando por la ejecución de los trabajos en la mañana, sumándole la descoordinación con la reubicación de las paradas.
“Es un desastre, nadie sabe qué hacer. Porque hoy dicen una cosa y mañana otra, además esperemos que esta vez no se interrumpan los trabajos de nuevo, para que puedan terminar cuanto antes la obra”.
José Marín, asegura que al momento de abordar un autobús el espacio que habilitaron como parada es una tortura, y deben subir rápido porque de lo contrario los carros que van saliendo de la estación de servicios se desesperan y comienzan a tocar las cornetas.
“Vamos de mal en peor, esperemos que realmente el elevado solvente el caos vehicular en la zona, porque sino no servirá de nada todo el sacrificio que vamos a sufrir durante todos estos meses de trabajo”.
Para los pasajeros de la ruta Caracas-La Guaira, la parada fue trasladada hasta la entrada del terminal marítimo. LC/ar