Reabrirán casos de “violaciones de DDHH” entre 1958 y 1998
La fiscal Luisa Ortega Diaz informó que se reabrirán casos que correspondan a “violaciones de Derechos Humanos” ocurridas entre 1958 y 1998, que fueron declaradas como sobreseídas, a pesar de que constituían violaciones a los derechos humanos.
La autoridad asistió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar tener acceso a los antiguos archivos de la extinta Corte de Justicia y, además, se planteó la necesidad de articular “una pronta respuesta” en cuanto a los recursos necesarios para la reapertura de los casos considerados por “terminados”.
“Es decir, que aun cuando se habían constituidos hechos de violaciones de Derechos Humanos se declararon como terminados (en la cuarta República)”, explicó.
También se pidió la reapertura del expediente del dirigente campesino Santos Martiarena debido a que la experticia practicada por Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Humanos, determinó que fue una ejecución por la espalda hecha con disparos con fusiles.
Precisó que inicialmente la Comisión por la Justicia y la Verdad, que preside, tenía una data de 1.600 víctimas, aproximadamente, pero que con las investigaciones y la recolección de la información con los familiares, el número asciende a más de 6.000 personas agraviadas entre 1958 y 1998.
La fiscal recordó que por estos hechos existen órdenes de captura incorporadas al código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra exfuncionarios policiales.
Fuente: Globovisión