“La situación del país sigue sumiendo a los educadores en la miseria , por ello se han visto obligados a abandonar las aulas para irse del país o realizar oficios que les permitan sobrevivir “, dijo el profesor Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas.
Indicó que los trabajadores de la enseñanza han visto momead su capacidad adquisitiva , “el salario desapareció, no representa nada para el trabajador que busca las maneras de sobrevivir junto a su familia“.
Indicó que la bonificación ha eliminado los pasivos laborales, ya que esta no tiene incidencia en las prestaciones sociales , ni en ninguno de los conceptos contractuales.
Resaltó que el bono vacacional se calculó en base al salario que devenga el educador , en el caso del docente 6 con un ingreso promedio de Bs 600 recibió Bs 1.500 lo que corresponde a los 88 días de salario . “Cobramos lo mismo que en el año 2022, ya que el salario está congelado desde esa fecha “.
El salario promedio de los maestros es de 21 dólares al mes y la canasta alimentaria ya alcanza los 587 dólares.
Añadió que el Contrato colectivo tiene 4 años vencido,”se adeudan compromisos que superan el 900% de aumento del salario mensual, más bonos y primas”.
Dijo que abogan por la firma de una contratación que garantice la recuperación de la calidad de vida de los docentes , tanto activos como jubilados .