Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Raúl Yemiñame: Año escolar no cumplió con la Ley Orgánica de Educación

María Lourdes Arráez

mlalaverdad@gmail.com

A pesar de que el articulo 39 Ley Orgánica de Educación establece que deben cumplirse con 200 días hábiles de actividades escolares, en lo que va de año no se ha cubierto el 50%, asegura el profesor Raúl Yemiñame, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas (Sitravargas).

Explica que no solo se suspendió por las elecciones regionales, municipales y nacionales, sino que la semana siguiente a esos eventos los estudiantes no asistieron porque no había alimentos, por lo que se pierden horas clase y no se procesa el 100% de las objetivos, sobre todo en instituciones públicas.

Detalla que en las escuelas bolivarianas y liceos con horarios integrales cuando no tienen alimento, lo que sucede regularmente, despachan al mediodía perdiendo tres horas diarias de clase.

“Se está perdiendo la calidad educativa”

Indica que no solo a los estudiantes les interesa solo el título, sino que también a las autoridades del Ministerio de Educación lo que les interesa es graduar el mayor numero de estudiantes, “no importando si logran las competencias mínimas, lo que buscan es darle el titulo a la mayor cantidad de estudiantes, así no asistan a clases los llaman a final del año escolar para que vengan a buscar su titulo, eso incide en la deserción universitaria y en la calidad de los profesionales que se forman en el país, cuando el nivel de exigencia es mayor el estudiante renuncia”.

Manifiesta que muchos de los estudiantes de quinto año no tienen ni en mente seguir sus estudios, consideran que no vale la pena estudiar y que no son bien remuneradas las profesiones, muchos tienen en planes es irse del país a trabajar en el extranjero.

Aumenta demanda de colegios subsidiados

Informa que hay una migración importante de la matricula hacía los colegios subsidiados de la Asociación Venezolana de Educación Católica, los cuales tienen hasta  40 estudiantes por aula.

Considera que el Ministerio debería asumir más colegios privados, encargándose de cancelar la nomina del personal y que el dueño ponga una mensualidad de fácil pago para que se encargue del mantenimiento de la planta física, “eso beneficiaria a la educación, en cuanto a la calidad y ayudaría a disminuir la deserción. Aunque el personal de los colegios privados es el mismo de las instituciones públicas, el nivel de exigencia, cumplimiento y responsabilidad es mayor. Hay una mayor exigencia en la planificación, del procesamiento de lo contenido, además el colegio privado no te saca a los trabajadores todas las semanas para actividades políticas”. MLA

Salir de la versión móvil