Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Por tener la posibilidad de pagar en bolívares un paquete con boleto, alojamiento y alimentación, Cuba se ha convertido en el destino más demandado por los llamados “raspa cupos”, informan trabajadores de diferentes agencias de viajes, quienes prefirieron permanecer en el anonimato.
El precio del pasaje para el país insular oscila entre los Bs. 300 mil y Bs. 350 mil en las agencias de viaje, según el sondeo realizado en las diferentes empresas. Estos montos no cuentan con el alojamiento ni alimentación.
De acuerdo a la Providencia 011, publicada por Cencoex, en el mes de abril se asignaron entre 700 y 1.000 dólares por pasajero, para una estadía de dos a siete días, mientras que para más de ocho días, otorgaron entre 1.063 y 1.500 dólares.
“Prefieren este destino porque cancelan todo en bolívares (impuesto, pasaje alojamiento y alimentación), y luego se van para allá a raspar las tarjetas de créditos para traerse las divisas”, explica uno de los informantes.
Reventa de boletos ahorca a las agencias
Los trabajadores de estas agencias consultadas comentan que la reventa de boletos que realizan los empleados de las diferentes aerolíneas, los tiene “ahorcados”, porque encuentran pasajes a precios impagables por el ciudadano común que decide viajar al extranjero.
“En las agencias podemos tener los pasajes a un precio, pero luego vienen los revendedores a aprovecharse, comprando la poca disponibilidad que hay liberada para ofrecerlo más caro, dejándonos a nosotros sin boletos”. /ep