El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez dijo que todos los cuerpos de seguridad e instancias responsables de impartir justicia, así como comisiones de trabajo del Consejo Legislativo, están abocados a las investigaciones sobre la presunta masacre de mineros en la mina Atenas, en la población de Tumeremo.
El gobernador reiteró que hasta este momento no se han encontrado evidencias que certifiquen esta información que circuló por redes sociales y que mantiene profundamente consternada a la opinión pública.
Rangel reiteró que de acuerdo a versiones extraoficiales, se presume un enfrentamiento entre bandas en la referida zona del municipio Sifontes, sin que hasta el momento se haya podido determinar tampoco la veracidad de esa información.
No obstante, los cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional se activaron desde el día viernes cuando circularon los primeros rumores de este supuesto suceso.
Este sábado y domingo, según informó el gobernador, se hicieron recorridos por la zona, en jornadas en las cuales participaron personas que dicen ser familiares de los supuestos mineros desaparecidos, internándose en las minas y otros espacios que ellos mismos sugirieron, sin que se haya logrado detectar ninguna evidencia de “masacre o asesinatos”.
Plan contra Arco Minero
Ante esto, el gobernador indicó que pareciera estar en marcha un nuevo plan para generar violencia en las zonas mineras del estado, pues a su juicio, hay sectores políticos de la oposición que han estado históricamente vinculados a la explotación de la minería ilegal.
“La entrada en vigencia de las políticas inherentes al motor de desarrollo previsto en el Arco Minero, les resta financiamiento irregular a estos sectores anárquicos que han tratado de generar el caos al sur del estado”, destacó.
La máxima autoridad regional, lamentó la situación de desestabilización y angustia generada por esta matriz de opinión en distintos sectores de la entidad, al tiempo que aseguró que “lo que tengamos que informar se informará, pero de manera seria, objetiva y con pruebas, no sobre la base del chisme o las suposiciones.”
Destacó el papel que cumple la Fuerza Armada en esta zona del estado y agradeció además la atención que desde la Fiscalía y otras instancias se le ha dado a este caso, uniendo esfuerzos para atender la delicada situación.
Para finalizar dijo que el resultado de las investigaciones y pesquisas será informado a la opinión pública nacional una vez concluyan las labores de inteligencia que realizan los cuerpos de seguridad en el municipio Sifontes. “Lo que tengamos que informar se informará”, puntualizó.