*Persiste incertidumbre en la frontera
Luis López- La reciente reunión de los presidentes Santos-Maduro no cubrió las expectativas del sector empresarial, al no reabrirse de inmediato la frontera. La incertidumbre persiste y se agudiza la escasez de productos. “La industria sigue paralizada, y las colas se incrementan en la frontera y en todo el país”, expresó Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio.
Al hacer referencia a la venta de productos regulados en la red pública, dijo que la demanda está siempre muy por encima de la oferta, porque no hay donde adquirir los insumos básicos.
Reiteró que a medida que la escasez avance, la inflación se disparará, porque la gente está desesperada, tratando de adquirir alimentos y medicinas. “No funcionó el cierre de la frontera, y las colas son la señal de la angustia de cientos de venezolanos para tener, por lo menos, alimentos mínimos en su hogar”.
Comentó que medio cartón de huevos está por los 500 bolívares, porque a los granjeros no les dan divisas, lo que indica que cada vez serán más caros y habrán menos en el mercado”.
Sin liquidar divisas
Informó Ramos que de la subasta de junio que preveía las divisas para autopartes, el Cencoex solo ha liquidado el 10% de los 350 millones de dólares asignados a las 239 empresas de tres sectores. “La industria, y útiles escolares siguen pendientes. Está por iniciarse el último trimestre del año y no han completado la liquidación de las divisas prometidas”.
Hizo referencia a los productos navideños y descartó que para esta fecha haya subastas. “La única posibilidad es que sea el Gobierno quien se encargue de la compra de estos rubros y los garantice para navidad, pero el sector privado sigue marginado”. /ep