*Gremios de economistas no han sido convocados para nuevos ajustes
Luis López
Los nuevos precios no ayudan en nada a mejorar la economía del país. Podrían servir en la industria si vas a pagar más por cada uno de esos 50 productos que pretende ajustar el Gobierno, pero en definitiva los sectores primario y segundario seguirán rezagados y la gente seguirá comprando bachaqueado para poder comer, afirmó Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio.
“Por ejemplo, un paquete de harina está en 54 mil bolívares y de incrementarse a Bs. 300 mil beneficia solo a la industria, pero al productor del campo le siguen pagando el maíz a precios irrisorios lo que merma la producción. En definitiva, con estos nuevos precios no se recompone el sector”.
Afirmó que igual ocurre con las alcabalas de varios municipios y estados que se quedan con 25% del producto como ocurre con el queso. “Está sucediendo en Guárico y en Apure. Ningún productor puede mantenerse si trabaja a pérdida”.
Destacó que “recientemente el presidente de Fedenaga denunció que ahora instancias del Gobierno regional y nacional quieren quedarse con 70% de la producción. Ellos lo compran a bajos precios y la gente para poder comerlo tendrá que hacer largas colas o pagar precios especulativos”.
Reiteró que no se incentiva la producción, sino que se arma un circulo vicioso en la oferta y la demanda que afecta al consumidor que cada día encuentra menos productos y paga lo que sea para consumirlos.
“Esto solo se supera eliminando el control de cambio y liberando precios, inclusive el exministro José Farías ha insistido en la eliminación del control cambiario”.
Para Ramos, desde el Gobierno no existe el menor interés en que se reactive la economía y esto se refleja cuando no convocan gremios fundamentales como Fedenaga, Fedeagro, Conidustria y Consecomercio para que los ajustes de precios vayan cónsonos con la realidad económica del país.
Reiteró que mientras los precios sigan diferidos con respecto a su costo de producción, la gente solo podrá adquirirlos bachaqueados en la calle. “El cuento de hacer arepa de yuca y plátano ya es insostenible porque son alimentos inclusive más caros que un paquete de harina”./jd