El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, expresó de forma optimista el panorama electoral en favor de la candidatura opositora representada por Edmundo González. Así lo manifestó este lunes en un sentido homenaje con motivo del centenario del natalicio del expresidente Jaime Lusinchi.
En opinión del líder político socialdemócrata, la campaña electoral de Edmundo González ha logrado un notable avance en todo el país, mientras que «la participación de María Corina ha sido torpemente obstaculizada por el gobierno actual, lo cual ha generado un efecto contrario al buscado». Además, resaltó que «todas las encuestas y sondeos de opinión, exceptuando aquellas manipuladas por el Gobierno, reflejan una clara ventaja de 3 a 1 e incluso 4 a 1 a favor de Edmundo González sobre Nicolás Maduro».
En este sentido, Ramos Allup envió un mensaje claro al oficialismo sobre la necesidad de respetar la voluntad popular en un marco democrático. Destacó la importancia de «asumir la victoria con responsabilidad y de evitar cualquier tipo de persecución o retaliación contra quienes resulten perdedores en las elecciones».
“Como venezolano algo que yo le pudiera expresar a un régimen que está en las últimas, es que se preparen para perder y para entregar, que es lo que se establece en un sistema democrático normal. El propio Edmundo ha sido muy claro y transparente en decir que aquí no se trata de perseguir a nadie, ni decretar una especie de guerra de persecución con quienes van a perder las elecciones”, precisó el jefe de la tolda blanca.
Hizo un llamado a la reflexión y al entendimiento de los principios democráticos, recalcando que «en un sistema genuinamente democrático, la transición del poder se realiza de manera pacífica y respetuosa, sin revanchismos ni confrontaciones innecesarias. La victoria o la derrota deben ser aceptadas con madurez y la prioridad es siempre el bienestar del país y de sus ciudadanos».
“El mandato popular no es designar un Presidente para que se convierta en verdugo, sino para que ejerza como presidente, y ojalá el gobierno entendiera que si la voluntad popular dice que se tiene que ir, pues, se tiene que ir, porque así son los regímenes democráticos. Si tú ganas, ejerces, y si tú pierdes, pues dejas de ejercer”, sentenció.
Con respecto a la transición de poder, enfatizó la necesidad de evitar actitudes confrontacionales y promover el diálogo y las concesiones recíprocas para garantizar una transición pacífica y democrática. Hizo referencia a la importancia de seguir los precedentes internacionales en materia de transiciones democráticas para garantizar una transición exitosa en Venezuela.
«Se ha escrito mucho sobre transiciones, eso no es ningún misterio, ahí está lo que hay que hacer, no puedes garantizar una transición democrática, si al que pierde le dices te voy a matar, porque entonces el que va a perder no lo permite, algo hace para conservar la vida. La transición supone un proceso de diálogo y de concesiones recíprocas, no por cobardía, sino para que el que llegue garantice su estadía y el que se vaya no la impida», resaltó.
Se refirió a la necesidad de que los dirigentes eviten llevar símbolos partidistas y promuevan la unidad con el uso de la tarjeta de “la manito” como emblema.
«Hemos sido tan cautos y tan prudentes, que le hemos pedido a nuestros compañeros que no vayan con símbolo partidista, y si algún símbolo se van a poner, que agarren la camisa con la tarjetica de la unidad, la manito, y salgan a hacer campaña como los adecos sabemos hacerla», precisó.
Adecos recordaron vida y obras del presidente Jaime Lusinchi que cumplió cien años de nacido este 27 de mayo