Los indicadores macroeconómicos van a mejorar en el 2025, aunque parte de la población no va sentir esta recuperación y esto traerá contradicciones sociales, sobre todo por el deterioro del salario real que se traduce en pérdida del poder adquisitivo.
La observación fue hecha por el profesor y economista José Ramón Pérez, quien dijo que en el primer trimestre habrá incertidumbre porque será la juramentación presidencial y quizás esto traiga un conflicto político entre el Gobierno y parte de la oposición, también con EEUU.
“No sabemos a ciencia cierta cómo se manejará este ajedrez político económico, combinado con la geopolítica internacional”.
Con respecto a lo que resta del año 2024, dijo que cerrará con un crecimiento económico alrededor del 5%, fundamentado por la recuperación de la actividad petrolera que está creciendo paulatinamente.
Para finales del año la producción estará alrededor de 1 millón 200 mil barriles diarios. Pérez también se refirió a la disparidad cambiaria, la cual la atribuye a la desvinculación de las políticas económicas con la monetaria del Banco Central de Venezuela.
“Hubo cierta estabilidad monetaria en el tercer trimestre de 2024, pero a partir del 15 de octubre pasamos de una cotización de Bs.36 a 41. Estimo que para el 31 de diciembre se ampliará la brecha fiscal y el dólar oficial cerrará entre los 50 y 55; mientras que el paralelo va a depender del mercado y estará por encima de los 60 bolívares por dólar”.
Afirmó que este comportamiento crea un ambiente áspero de incertidumbre, tanto económico como político, porque las distorsiones económicas no son sanas para ningún país.
“Puede que en el mediano tiempo el BCV deprecie la moneda respecto a las monedas duras para tratar de minimizar la brecha cambiaria si continúa la tendencia actual”.
“Hay un incremento de la paridad cambiaria en la economía informal, mientras que en el mercado formal debe acatar la normativa oficial para evitar las sanciones. Esto genera disgusto en la actividad económica por el comportamiento de la informalidad”.
Pérez dijo que todos los sectores de la economía se ven afectados por las variaciones de precios en los bienes, especialmente el sector terciario porque tranza los rubros finales en el mercado. LDS/jd