El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, presidirá el próximo 13 de octubre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
A España le corresponde presidir durante el mes de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente en el bienio 2015-2016, reseñó Efe.
El Gobierno ha venido barajando la posibilidad de que Rajoy encabezara alguna de las sesiones de este órgano de la ONU y finalmente se ha concretado su presencia en la que está prevista para el 13 de octubre, un día después de la celebración en España de la Fiesta Nacional.
Previsiblemente, será ese día, el 12 de octubre, cuando se trasladará a Nueva York, donde se espera que durante su estancia mantenga también una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Rajoy no viaja a Nueva York desde septiembre de 2013, cuando intervino en la apertura de la Asamblea Anual de Naciones Unidas, ya que el año pasado fue el Rey Felipe VI quien representó a España.
En la inauguración de la nueva Asamblea que se celebrará este mismo mes de septiembre, España estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
La presencia de Rajoy en la ONU será uno de los contados viajes internacionales que prevé realizar en los próximos meses ya que ha descargado su agenda debido a la celebración de las elecciones generales a final de año.
A la espera de que se pueda convocar este mes una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para tratar la crisis de los refugiados, su agenda internacional recoge además de esa presencia en Nueva York, su participación en la cumbre de la UE en Bruselas de los días 15 y 16 de octubre.
Los días 11 y 12 de noviembre, el presidente del Gobierno participará en Malta en una cumbre internacional para debatir cuestiones de migración entre la UE y los países africanos, y el 15 y 16 de noviembre estará presente en Antalya (Turquía) en la cumbre anual del G-20.
Habrá otra reunión del Consejo Europeo en la capital belga los días 17 y 18 de diciembre, una cita que puede celebrarse inmediatamente después de las elecciones generales si éstas se convocan para el 13 de diciembre, o al final de la campaña electoral sin los comicios se celebran el 20 de ese mes.