El actual jefe de la misión de Venezuela ante la ONU y excanciller del país, Rafael Ramírez, mencionado en una pesquisa abierta por EE.UU. contra las presuntas irregulares de la petrolera venezolana PDVSA, tachó hoy de «infamia» esas investigaciones.
«Hoy la infamia y la miseria de los enemigos del pueblo, arremeten con sus grandes contra mi nombre y contra el comandante (Hugo) Chávez», señaló Ramírez en su cuenta de Twitter en respuesta a las informaciones publicadas por el Wall Street Journal.
Según Ramírez, la investigación abierta para determinar si PDVSA y sus cuentas en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para «objetivos ilegales», como operaciones en el negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico, no es más que una «campaña» contra el Gobierno venezolano.
«Esta nueva campaña nos quiere cobrar la recuperación y transformación revolucionaria de PDVSA», señaló el embajador, quien añadió que «gracias a Chávez el petróleo es del Pueblo».
«No nos perdonan la expulsión de las petroleras que saqueaban al Pueblo, la derrota del sabotaje petrolero», añadió en su respuesta a través de la red social.
Los «ataques» recibidos, según sus palabras, no hacen sino «fortalecer» su posición, aseveró.
Según el diario Wall Street Journal, a comienzos de este mes fiscales federales de Nueva York, Washington, Misuri y Texas coordinaron acciones y compartieron evidencias y testigos en varias pesquisas vinculadas con PDVSA.
Estas investigaciones surgen después de que las autoridades de Estados Unidos siguieran de cerca en marzo pasado las pesquisas vinculadas con la Banca Privada de Andorra, que, según el diario, presuntamente ayudó a blanquear más de 4.000 millones de dólares de dinero venezolano.
De acuerdo con el Journal, los fiscales de Estados Unidos están utilizando a antiguos directivos de PDVSA, contratistas y representantes bancarios para ver si pueden sumarlos como testigos, según conocedoras de las diligencias.
El periódico también menciona que, en Nueva York, los investigadores están viendo la posibilidad de conseguir la cooperación del embajador Ramírez en estas pesquisas.
Nombrado por el presidente Hugo Chávez (1999-2013) Ramírez fue presidente de PDVSA de 2004 a 2014 y antes fue ministro de Energía y Minas. El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, le nombró canciller en septiembre de 2014 y luego representante en la ONU, cargo que asumió en diciembre de 2014.