Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Rafael Cárdenas te hace zapatos a la medida y en cuero legítimo

Hay oficios que pasan de una generación a otra como la mejor de las herencias. Es el caso que relata Rafael José Cárdenas, artesano desde hace 35 años, y que se dedica a la elaboración y reparación de calzados y otros artículos de cuero.

“La historia es muy larga. Yo aprendí a hacer estas cosas gracias a mi tío que me quería mucho. Un día él vio que era muy curioso porque jugaba con sus herramientas, por lo que me sentó a su lado y comenzó a impartirme sus conocimientos”.

Con el pasar de los días, comenzó a tomarle tanto amor que la asumió como su oficio. “La experiencia fue muy bonita porque ninguno de mis primos quiso aprender. Una de las mejores anécdotas que tengo fue cuando elaboré los primeros zapatos para mi primer hijo, que aún los tengo en casa”.

“Le di una buena educación a mis hijos haciendo zapatos”.

Cárdenas afirmó que gracias al sudor de su frente pudo sacar a su familia adelante, brindándole un hogar y educación a sus hijos, quienes en la actualidad se encuentran en Estados Unidos.

Cárdenas intentó con muchos métodos compartir sus conocimientos sobre la elaboración de calzados en cuero, pero ninguno quiso.

“Me sentí un poco decepcionado, pero hoy en día tengo varios jóvenes que vienen y yo les enseñó lo mismo que mi tío compartió conmigo. Lo hago con mucho cariño y amor porque esta es una gran profesión”.

Zapatos hechos con mucho amor

Cada trabajo que realiza lo hace con materiales de excelente calidad, pero añadiendo mucho amor para que quede perfecto. “Soy reconocido por eso, mis elaboraciones, reparaciones les hago con mucho amor y con precios asequibles.

Subo a Caracas y le compró el cuero de ganado, el nylon y los otros artículos a proveedores que vienen del llano”.

Dijo que cuando las personas acuden a su local pidiendo unos zapatos, se les toman las medidas, se corta el cuero, se coloca la suela, luego se pasa por la máquina y por último se cose a mano.

“Zapatos hechos en cuero cuestan entre los 35 y 40 dólares, estos son de piel de ganado, con un excelente acabado porque se pasa por la máquina y luego los cosemos a mano, además también hacemos correas y otros artículos”.

Cárdenas invitó a las personas en visitar su local en el Mercado Comunitario de Catia La Mar o a comunicarse a través de los números de teléfonos 04124292824 / 04142400307, para cualquier encargo./jd

Salir de la versión móvil