Galvis Guzmán.- El relevista venezolano Rafael Betancourt, decidió retirarse oficialmente del béisbol y poner fin a una carrera de 12 años en las Grandes Ligas.
El derecho de 40 años de edad, dijo a finales de agosto del año pasado, cuando los Rockies lo colocaron en asignación que si se trataba del fin, lo aceptaba sin reparos. Pero no fue hasta este jueves, cuando hizo oficial que no seguiría.
“Quizás el año pasado no fue lo que esperaba y son decisiones que hay que tomar en la vida. Era el momento en mi carrera en el que debía hacerlo”, declaró el cumanés.
Betancourt dejó balance de 2-4, con un rescate, y 6.16 de efectividad, en 45 presentaciones en el 2015. Se unió a Colorado en el 2009, tras un cambio con Cleveland, y ayudó al equipo a llegar a los playoffs en aquella temporada, gracias a un récord de 3-1 y 1.78 de efectividad, en 29 salidas.
Estuvo con los Rockies desde entonces y sumó 58 salvados, que lo colocan quinto en la historia de la franquicia.
No actuó en el 2014 tras someterse a la cirugía Tommy John en septiembre del 2013. Firmó un contrato de Ligas Menores con Colorado en enero del año pasado y fue parte del equipo grande para el Día Inaugural.
“Debía ser consciente conmigo mismo. Ya pronto cumpliré 41 años (29 de abril). Es una decisión más personal que física”.
Betancourt forma parte del exclusivo grupo de siete venezolanos con una temporada de 30 o más rescates en las Mayores, al lado de Kelvim Escobar, Jorge Julio Tapia, Edward Mujica, Francisco Rodríguez, Héctor Rondón y Ugueth Urbina, mientras que es el único criollo que ha logrado lanzar en las Grandes Ligas a los 40 años de edad.
El derecho comenzó su carrera en Ligas Menores con los Medias Rojas de Boston en 1994 como infielder, y tres años más tarde fue cambiado a pitcher. Llegó a las Mayores en 2003 con los Indios de Cleveland y en Venezuela perteneció a Caribes de Anzoátegui.
“Quiero seguir ligado al béisbol. Cuando llegue una propuesta, ahí veré”.