RAE retira del abecedario dos letras: la ch y la ll
Ambas, son consideradas dígrafos; es decir, un conjunto de grafemas que representan un solo fonema.
El español es un idioma sumamente rico en expresiones, vocabulario y curiosidades, y al ser una lengua que se encuentra en constante evolución, es de esperarse que cada día surjan o se eliminen algunas palabras de nuestro vocabulario, o como lo demuestra este caso, letras del abecedario.
Por esta razón, es normal que se encuentre regulado por instituciones que buscan lograr que la lengua española siempre se mantenga pura y limpia, siendo la principal interesada en ello la Real Academia Española (RAE). Esta, a su vez, forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en conjunto con otras 23 academias de la lengua que pertenecen a otros países donde también se habla español.
El objetivo de la RAE creada en 1713, es que el español se regule por medio del uso de normativas que lleven a la unificación idiomática dentro de los territorios donde se habla español para que las normas comunes sean las mismas.
Por este motivo, dicha institución cuenta con el poder de añadir palabras o eliminarlas, modificar las reglas que ya estaban establecidas, como pueden ser las de puntuación o hasta los signos, aunque lo que muchas personas no se esperaban es que la RAE informara que eliminaría dos letras del abecedario, acción que probablemente haya sorprendido a todos los hispanohablantes. Para que sepas de qué letras se trata, te invitamos a que sigas leyendo.
La RAE tiene la capacidad de agregar o eliminar elementos a la lengua española, y es justamente lo que hizo cuando retiró del abecedario dos letras: la ch y la ll. Muchos crecimos sabiendo que estas letras formaban parte del abecedario, pero la RAE se ha pronunciado, explicando los motivos por los que estas letras debieron ser eliminadas del abecedario español.
Detallan que este par de “letras” han sido excluidas del abecedario debido a que el español es una lengua alfabética, en donde solo se consideran letras aquellos signos que son simples. En el caso de la ch y ll, no se consideran letras, sino más bien dígrafos; es decir, un conjunto de grafemas que representan un solo fonema.
Se trata de las dos combinaciones de letras que se eliminaron del abecedario, pero que se pueden seguir usando en el gráfico español y tampoco se alfabetizarán aparte, por lo que es posible seguir encontrando en los diccionarios las palabras escritas con estos dígrafos en los apartados de las letras “c” y “l”, respectivamente.
Así que, ya lo sabes. Desde ahora, el alfabeto solo cuenta con 27 letras y ya no deben incluirse los dígrafos “ch” y “ll” ni considerarse letras, sino dígrafos./rd