Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Exigiendo el cumplimiento de sus reivindicaciones salariales y mayor protección biológica, los técnicos radiólogos celebran hoy su día.
“Somos los únicos técnicos, pues en la mayoría de los países los radiólogos son licenciados. Aquí ya fue aprobado el pensum de la carrera y desde 1996 estamos esperando”.
Lanzan un SOS al presidente de la república Nicolás Maduro para la aprobación con urgencia de la licenciatura.
Fuentes vinculadas al Colegio de Radiólogos del estado, destacaron que entre sus solicitudes destacan una jubilación justa y con menos tiempo de servicio, por estar expuestos a permanentes radiaciones.
También exigen “que se extienda la utilización de equipos que permitan el revelado digital que no es tóxico. Es necesario un servicio de imagenología más actual que permita mejorar la calidad de la imagen”.
Las fuentes informaron que actualmente los profesionales de la radiología tienen un sueldo base mensual de sólo Bs. 29.092, solo 2.000 por encima del salario mínimo.
“Se nos toma como bachilleres o técnicos I. Tenemos años luchando por la aplicación de un tabulador que hasta la fecha se nos ha negado. Es un sueldo muy alejado de la realidad inflacionaria del país”, resaltan al tiempo que reclaman “un salario que esté homologado con la inflación, de al menos 120%”.
Destacan que los patronos, tanto del sector público como privado “desconocen el derecho laboral y eso nos mantiene en una condición desfavorable ante las necesidades que nos corresponden como trabajadores. En estos momentos, carecemos de un contrato único para los radiólogos que prestan servicios en el sector privado; que permita garantizar su seguridad”.
Les preocupa la condición en la que se encuentra el servicio de radiología de Vargas, porque aunado a la falta de equipos operativos en los hospitales y ambulatorios de la región, el personal “no cuenta con ningún tipo de estabilidad laboral, y además somos objeto de las agresiones de los patronos”.
La aspiracion del gremio es crear una contratación colectiva para el sector privado que garantice estabilidad, “gozando de vacaciones anuales y reposos trimestrales remunerados”.