Racionan gasolina a pescadores y los condenan a menores ingresos
*Ahora les surten cada 15 días
José Ángel Maicabares
Nuevamente, el racionamiento de la gasolina genera pérdidas a los 22 Consejos de Pescadores (Conppa) de La Guaira, impidiendo la pesca a larga distancia, cuando es mar adentro donde se encuentran las especies que mejor ganancia les dejan.
Franklin Jiménez Balza, pescador del Conppa de Macuto, aseveró que durante la Semana Mayor debieron solicitar el apoyo con pescados, a otros muelles, en vista de que la demanda creció, y ellos no contaban con lo suficiente para cubrir la demanda.
“Los que han podido salir hasta El Placer a pescar, es porque han guardado gasolina o la están pagando a 0,50 dólares por litro. Los demás nos hemos tenido que conformar con pescar en la orilla, pero no es igual, se produce menos, pues más allá tenemos cunaro, mero entre otros que sí dejan buenas ganancias”, manifestó Jiménez Balza.
Señaló que a pesar de realizar de manera semanal un aporte social de pescado a los hospitales y otros centros oficiales de atención, no son considerados por el Ministerio de Pesca y menos por las autoridades vinculadas al área, que se encuentran en el estado.
El Conppa de Macuto cuenta con 23 embarcaciones, pero no todas están activas, algunas carecen de insumos y motores. “Nos prometieron motores desde hace tres años, pero todavía estamos en espera, todo ha sido promesa y promesa”.
Franklin agregó que tanto es así que han sido solo promesa de las autoridades, que a un pescador del Conppa que perdió su lancha y motor el pasado año, le prometieron ayudarlo con sus equipos de trabajo, y hasta la fecha no le han cumplido.
Solicitaron a la ministra Olga Luisa Figueroa, intervenir en esta situación, porque son muchos los padres de familia que dependen de la faena diaria, pero el racionamiento de la gasolina los tiene limitados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR