Quirófano del Seguro no está contaminado
Génesis Arévalo.-“El Seguro de La Guaira no escapa a la problemática del déficit de materiales médicos, sin embargo tenemos un equipo humano que hace posible el trabajo y brinda respuestas eficaces a todas las personas que asisten diariamente al hospital. Contamos con cisternas de agua que nos surten 10.000 litros y con eso podemos trabajar”, expresó la doctora Moraima Pérez, directora del Seguro Social de La Guaira.
Ante las acusaciones por insalubridad por parte de algunos médicos y pacientes, asegura que el pabellón no se encuentra contaminado y que las emergencias son impostergables, siempre y cuando no se ponga en peligro la vida del paciente.
“Hace 15 días todos los planes quirúrgicos fueron suspendidos porque no teníamos agua, pero a la semana fueron reprogramados. Si algo no está funcionando correctamente se paralizan las labores”.
No hay contaminación en los quirófanos
De acuerdo a la versión del Doctor Leonardo Rastelis, jefe de quirófanos, los pabellones están funcionando correctamente. “Muy a pesar de la falta de agua, la higiene del área está garantizada, tras cada intervención realizamos una limpieza con agua o al seco, utilizando povidine, gerdex o agua oxigenada”
Médicos aseguran que los cuadros infecciosos en quirófano se pueden presentar por diversas causas como diabetes, obesidad o que la intervención dure muchas horas.
“Ciertamente no contamos con cepillos quirúrgicos porque no se consiguen, pero tenemos gasas, que es una alternativa. Funcionan tres pabellones, donde son operados entre 80 y 100 personas semanales.”
Las enfermeras tienen la responsabilidad de la limpieza del área quirúrgica. “El 80% de las medidas de salubridad son cumplidas por nuestras enfermeras, encargadas de informarnos si el quirófano se puede utilizar o no. Nuestra incidencia de infecciones es menos del cinco%”.
Los partos no han sido suspendidos
Sandro Díaz, médico encargado del área de obstetricia, expresó que durante este fin de semana se registraron 80 partos, de los cuales 46 fueron cesáreas, atendiendo así a la población que viene no sólo del estado sino de la Gran Caracas.
“Nosotros en el hospital siempre hemos atendido, con o sin agua, porque es nuestra responsabilidad garantizarle la salud al pueblo. Siempre tomando las medidas adecuadas, nuestras parturientas no tienen necesidad de salir a comprar ningún medicamento porque el hospital se los facilita”.
No hay represalias con los médicos
Para la directora de la institución, los médicos que laboran en el Seguro Social no son sometidos a represalias al omitir sus opiniones, asegura que si es muy exigente a la hora de trabajar. “Si tengo que llamarles la atención a los médicos por no cumplir con su trabajo lo haré sin contemplación”. GA/ep