Quintana: Gobierno nacional está quebrando al país al excluir al sector privado
*Empresarios vislumbran mayor desabastecimiento al cierre del semestre
*Deudas internacionales eliminaron las líneas de crédito
María Elena Moreno [email protected] – Como involutiva catalogan los empresarios la economía nacional y la actividad comercial. Destacan que la falta de fluidez de divisas tiene el juego trancado, ya que en el país no hay ni materia prima. Dependientes de las importaciones y sin dólares, el panorama para el cierre del semestre no parece positivo, así lo expresó Eduardo Quintana, presidente de Cámara de Comercio de Vargas.
“Todos los anaqueles están vacíos y así seguirán, pues solo se han dedicado a pelear constantemente con el sector privado. Sin el empresariado, la economía no avanza porque la producción depende de ellos. El Gobierno no ha dado la talla con las empresas que ha confiscado. Las que están activas reportan un movimiento casi nulo como en Guayana, por ejemplo. Ya ni siquiera están importando porque los dólares se están acabando. Lo que están logrando es quebrar el país” dijo.
Insistió en lo ilógico que resulta privar a los empresarios de acceder a las divisas. “Ni que eso fuese regalado, esas divisas se pagan con dinero venezolano. Están dirigiéndose directamente a un callejón sin salida. Si no se atacan realmente los problemas y dejan la peleadera no mejorará nada. Lo que se viene es más escasez y menos calidad de vida”.
Deudas con todo el mundo
Quintana señala que el Ejecutivo debe prestar mayor atención a las deudas exorbitantes que tiene con los proveedores, mismas que causaron el cierre de las líneas de crédito. “Nos estamos hundiendo y perdiendo confianza. No es posible que se le deban 800 millones de dólares a las navieras, 2.000 millones al sector automotriz y aerolíneas. A todo el mundo se le debe”.
Resalta que las empresas privadas son parte de la solución y propone el consenso como salida a las alarmantes fallas económicas. “Si se sientan con expertos, aún pueden enrumbar el país este año”. /MEM/ep