Por: Laura De Stefano
“Como es del conocimiento público, el sector privado es el que mejor salario tiene y el que mayor protección les brinda a sus empleados”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio La Guaira, Eduardo Quintana, quien recordó que Fedecámaras siempre ha abogado por mejoras salariales.
Señaló que el empresario está consciente de que sus empleados son el eslabón importante en la cadena de producción, por esos ofrecen buenos beneficios como póliza HCM. Así como hay organizaciones muchos más pequeñas, prestadoras de servicio, que también garantizan buenas expectativas económicas para sus empleados.
“Esta realidad es reconocida a nivel nacional por los empleados y sindicatos, y hasta por el mismo Gobierno. Lamentablemente, el reto que nosotros lanzamos de mejorar a nuestros trabajadores como pilares fundamentales en el desarrollo empresarial y del país, no se aplica en el sector público. Según el escalafón dentro de la empresa, un ejecutivo puede ganar entre 1.000 a 800 dólares, otros de 600 a 400 dólares o de 330 a 200 dólares”.
Quintana dijo que las autoridades principales de Fedecámaras se han estado reuniendo con el alto Gobierno para descifrar lo que está pasando. Pero, mientras no se den los encuentros de la tripartita, ellos también estarán a las expectativas. El último foro tripartito fue en febrero, cuando se acordó un método para fijar el salario mínimo y un cronograma de incremento.
“Creemos que el Gobierno debe tomar medidas para mejorar la condiciones de los maestros y de los empleados de salud, también de las infraestructuras de las escuelas y salud, porque sabemos que los ingresos por la renta petrolera han mejorado sustancialmente. Los pañitos de agua caliente no alimentan las necesidades del venezolano”.
Comentó que así como saben que el Gobierno tiene muchos ingresos, también posee muchas deudas y por eso prefiere sacrificar los salarios de los trabajadores. “Pero, en la medida en que mejoren la remuneración, en esa misma medida la condición económica de los comercios y establecimientos mejorará porque habrá mayor capacidad de compra”./jd