María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Que el Ejecutivo Nacional “saque sus manos” de todo lo referente a la economía nacional para que sea incluido el sector privado es lo que permitirá reactivar el país que en los últimos meses ha sufrido una especie de paro técnico en todas las áreas, así lo expresó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira.
“Ellos tienen que lograr el engranaje con el empresariado. El gobierno debe olvidar esa idea de monopolizarlo todo. Que se dediquen a regular organismos y cumplir sus funciones pues la economía debe ser manejada por los sectores productivos. Luego de tantos años es evidente que no pueden administrar empresas, sobre todo de alimentos”.
Asegura que esta política intervencionista que arrancó con la ola de expropiaciones en el 2007 y que aún se mantiene solo ha logrado “que haya más zozobra y pobreza en el país, anaqueles vacíos que obligan a la gente a hacer cola y a deambular”.
Quintana enfatizó en que precisamente la falta de gerencia y mantenimiento fue la que trajo abajo la industria petrolera en el país. “En otros países no sufren la baja de los precios pues sus economías están diversificadas. Aquí cometieron el peor error que ahora reconocen: un gobierno apoyado en el rentismo petrolero. La industria no dio para más y junto a las fallas de los otros sectores estamos en paro”.
Otro error fue encargar a Pdvsa de “actividades que no iban cónsonas con su intención y su misión. Fue común ver a empleados de la petrolera vendiendo pollos o asignando recursos a destinos que no venían al caso. Desviación hubo mucha”.
Señala que ahora el gobierno está esperanzado en “unos motores que no tienen medios para arrancar. Por ejemplo, si no estamos en condiciones de garantizar bienestar a nuestros habitantes cómo brindaremos buenos servicios a los turistas”.
Insiste en que para poder resolver la situación de escasez debe haber más producción por lo que debe existir el engranaje perfecto del sector público y privado. Fomentar la confianza entre los inversionistas y brindar seguridad jurídica es lo que sugiere para enrumbar el aparato económico. MEM/jd