Por: Laura De Stefano
Para el presidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana, el crecimiento del Producto Interno Bruto será posible si se dan tres factores vitales que son: recuperación del parque industrial, servicios públicos funcionando a plenitud y una industria petrolera más eficiente para que vengan inversionistas.
Dijo que todos estos elementos son importantes para que el país pueda desplazarse a una economía pujante. “Nos retrocedimos 40 o 50 años. Antes teníamos un barril de petróleo en 70 dólares, en la actualidad estamos en $80 y un millón de barriles, pero la economía no alcanza”.
Quintana expresó que el Estado debe reactivar los procesos industriales del país, porque el parque industrial no está funcionando. Según una publicación de Infobae, cuando la revolución bolivariana llegó al poder en 1999, en Venezuela había unas 13.000 industrias activas, 20 años después, se redujeron a 2.600, quizá menos.
Recordó que se decretaron cuatro Zonas Económicas Especiales, pero pocos inversionistas han venido ante la falta de confianza. Además, los impuestos son muchos y sumamente altos. “Por ejemplo, el Impuesto a las Grandes Transacciones Económicas son pechadas a los consumidores cuando van a comprar un paquete de Harina PAN con $20 y le cobran el 3%. Lo que no saben es que también pagan el IVA de 16%.”
Es por ello que Quintana se mostró escéptico ante el anuncio del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de que este año tendremos un PIB en 8%. “Tenemos muchos años que no salimos del 1% y 2,5% del Producto Interno Bruto, tal vez un 5%, para caer nuevamente en una recepción”.
Sin embargo, reconoció que la economía ha experimentado una leve mejoría gracias a la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos y Europa. Pero se pregunta hasta cuándo durarán, porque si no cumplimos con las negociaciones de Barbados, los resultados económicos no avanzarán.
Inflación del 360%
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas la estimación de la inflación para 2024 sería entre 250% y 360% dependiendo de la cantidad de dólares que tenga el BCV para intervenir en el mercado
En cuanto al tipo de cambio, igualmente su rango va a depender de los dólares que el Banco Central de Venezuela pueda vender. Así, el tipo de cambio podría ubicarse entre $170 y $210.
En el mismo informe señalan que el mercado laboral está destruido, pues la mitad de las personas en edad de trabajar está inactiva. Los salarios son muy bajos y no crean incentivos a la economía formal
Las remesas ayudan pero no tanto, ya que solo 25% de las familias recibe remesas por un monto promedio mensual de 150 dólares.