María Elena Moreno.- Como improvisada, inconsulta y con consecuencias inimaginables, cataloga Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio, el decreto de semana no laborable para el sector público y privado dado a conocer por el presidente Nicolás Maduro. Asegura que es una medida contradictoria al discurso del reimpulso de la producción nacional.
“Este país lo que necesita es trabajo y más trabajo, pues sin eso no hay producción. Se siguen tomando medidas improvisadas. Todo esto traerá más afectaciones a los anaqueles, y por ende más colas luego del asueto”.
Quintana, explica además que para los comerciantes el decidir trabajar les traerá un duro golpe. “Pues hay que cumplir con el pago del salario doble, debido a la actividad extra que se genera. Cada vez el sector está más acorralado con estas medidas de micrófono, que lo que hacen es generar caos. Es el peor momento para dar anuncios de esta índole, una vez más hay más gastos que ganancias”.
Sobre todo en el sector aduanero es delicado hacer estos anuncios, pues mantener las nóminas, aunque sean de 5 empleados, es difícil. “La baja en la importaciones ya supera el 80%, por eso es que nos preocupa que hasta ahora no se haya hablado nada que nos dé a entender que ahora sí podemos mejorar”.
Informa que no sólo el sector privado está resintiendo las consecuencias de la sequía de dólares, que se agudizó en el mes de octubre de 2014. “El sector público también está trayendo poco, no logra satisfacer las necesidades, y por eso es que vemos tanta zozobra y gente en colas. Deben buscar las maneras idóneas, por supuesto, invitando a los verdaderos empresarios a las charlas, no dejándolos de lado. Es ese engranaje perfecto, sumado a las ganas de trabajar, lo que reactivará la producción”. /MEM/ar