Quintana: Aún no hemos visto el incentivo a la producción nacional
María Elena Moreno, [email protected] Por la falta de divisas que impiden la importación y producción, la economía del país se mantiene en pausa, asegura Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira.
Indica que hasta ahora los anuncios han sido de muchas palabras con pocos hechos, ya que los puertos y anaqueles se mantienen desolados. “Todo ha sido politiquería, no más. La diferencia es que ahora redoblan a las Fuerzas Armadas para vigilar no sé qué, porque aquí nada se produce ni se importa. Ni siquiera pueden hablar de acaparamiento, debido a que los comercios ya ni tienen depósitos”.
Esta semana el viceministro de Comercio Interior de Venezuela, Renier Urbáez, dio la noticia de que $100 millones fueron asignados por el Gobierno Nacional para importar mil toneladas de alimentos desde Panamá, tales como atún enlatado, salsas, leche en polvo, pastas, arroz, lenteja, granos, café. Además de artículos de higiene personal. Luego de acordar con las empresas la llegada no debería tardar más de tres semanas.
Respecto a esto Quintana expresa que “la experiencia enseña que hay que surtir el mercado con todo lo hecho en Venezuela. Esas importaciones desesperadas no son más que soluciones a corto plazo que generan grandes gastos. Si invirtieran más en la producción nacional, los productos tendrían un bajo costo y habría más empleo”.
Recalca que la dificultad que tienen ambos sectores recae en la falta de divisas preferenciales, las cuales no llegan a manos de los empresarios desde hace dos años. “Siguen de capas caídas, los pocos importadores que aún traen mercancía, lo hacen con recursos propios y a todo riesgo, porque esperar por el gobierno es irse a la quiebra”.
Precisa que en lo que va de año no reciben alimentos en el Puerto de La Guaira y, por el contrario, llegan “repuestos e importaciones pequeñas muy puntuales que las traen con dólares caros. En situación similar ha estado las últimas semanas Puerto Cabello pese a ser el número uno”. /MEM/yg