Roraima M. Herrera.- Costear las reparaciones y repotenciaciones de las busetas, es un tema difícil para las organizaciones en los actuales momentos, y ni pensar en la adquisición de nuevas unidades, informó Francisco Quevedo, presidente de la Asociación Marapa Piache.
Explicó que anteriormente la cotización de finanzas y el fondo de ahorro reflejaban una suma cuantiosa, pero la economía y devaluación de la moneda ha acarreado que estos tipos de financiamiento ya no se puedan realizar.
“Somos 41 asociados en la ruta Marapa Piache, de los que 30 están inoperativos, y no sabemos hasta cuándo seguiremos así, porque las finanzas ya no dan para hacer préstamos superiores a Bs. 10 mil. Reparar un tren delantero ronda los Bs. 200 mil, un motor supera los Bs. 400 y la caja no baja de Bs. 300, sin contar que un caucho no se consigue por debajo de los Bs. 150 mil”.
Expresó que esta semana convocará a los afiliados a su organización para celebrar una asamblea y discutir el incremento del fondo de ahorro, que hasta ahora son Bs. 1.200 y se liquida anualmente, y las finanzas de Bs. 350.
“Puedo decir que así como está mi organización, deben estar el resto de las asociaciones, donde han tenido incluso que ir a la banca privada y optar por créditos personales con tasa de 12% anual para repotenciar sus unidades”. RMH/ar