«Hay que hacer mercado. Ya no queda nada en la nevera», es una de las frase que hoy en día activa el «dolorcito de cabeza» en las amas de casa, quienes tiemblan cuando se acercan a las charcuterías debido a los altos precios.
Tras un recorrido realizado por Maiquetía pudimos constatar que para los guaireños la «arepita rellena con jamón y queso» se puso cuesta arriba, y a muchos solo les alcanza para comprar medio kilo de queso en Bs. 3.000.000.
Migdalia León, ama de casa y pensionada, pidió medio kilo de queso duro y al momento de pasar la tarjeta arrojó «saldo insuficiente». Con los ojos aguarapados tuvo que devolverlo e irse con las manos vacías. «Está es la realidad del venezolano. Ya ni queso ni medio cartón de huevo se puede comprar».
Por su parte, Tirsia Romero contó que desde hace tiempo no compra nada de charcutería, «solo un pedazo de queso duro y una vez a la semana. Recorro varios negocios para ver dónde está más económico. Para rendirlo lo meto en el frizer para que se ponga más duro y lo rayo, es un polvo de queso en la arepa».
Venta de jamón y queso amarillo por el piso
Hablando con los charcuteros constatamos que el queso duro a Bs. 6.000.000 el kilo es el producto más accesible. Sin embargo, son muy pocos los clientes que compran más de 500 gramos.
Said Sepúlveda, encargado del frigorífico Queso de Marqueza, Maiquetía, destacó que otro de los rubros que más se venden son la mortadela de pollo Don Ramón a Bs. 6.990.000.
Mencionó que las salchichas polacas, dada su relación precio/calidad, también están en la lista de las más vendidas. El paquete de 6 unidades se vende a Bs. 3.800.000.
La venta del jamón, queso amarillo, morazella y queso paisa ha decaído dado su alto precio. «Son muy pocos quiénes lo compran», precisó.
El kg de queso amarillo se ubica en Bs. 20.900.000 y el jamón de pierna, de espalda y pavo: Bs. 18.900.000.
Por otro lado, el chorizo y tocineta es muy poco lo que se vende, aseguró Adrián, encargado del establecimiento Inversiones Doña Rosa.
Ahí el chorizo de ajo está en $3 pero cabe resaltar que es uno de los locales donde el queso duro está más económico: Bs. 5.900.000.
Combos para aumentar las ventas
Varios locales optaron por armar combos con medianas o pequeñas cantidades de cada producto para así darle salida más rápido a la mercancía al ofrecer un ahorro al golpeado bolsillo de los clientes.
Uno de los más atractivos incluye medio cartón de huevo, una mortadela de 400 gramos Don Ramón más una mantequilla pequeña marca Deline por $5.
Según señalan los trabajadores está es una alternativa jugosa porque solo el medio cartón de huevo se ubica en Bs. 3.900.000./ HB
Fotos cortesía
Los precios aumentan casi a diario