Doriana León.- Cuadros de asma, neumonías y otras infecciones en las vías respiratorias son las principales patologías atendidas actualmente por el personal médico y de enfermeras en la unidad de pediatría del hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata.
Carla Blanco, médico del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), en Guaracarumbo, informó que la mayoría de los casos de neumonía que reciben se desarrollan en la comunidad, bien sea por exceso de polvo, contacto con animales, hacinamiento o contaminación producto de la basura o la quema de la misma en los sectores populares del estado.
“Hemos entrevistado a los afectados y nos indican que tras la inhalación de humo comenzaron a presentar dificultades para respirar. Instamos a los varguenses a evitar quemar la basura pues el humo que desprenden estos desechos se convierten en gases tóxicos dañinos para el cuerpo humano”.
Señaló que los factores ambientales contaminantes generan complicaciones en las infecciones a nivel respiratorio alto. “Es importante que los pacientes eviten respirar en espacios donde haya exceso de desechos sólidos o aguas negras pues hay bacterias que se esparcen por el aire”.
Los habitantes de las comunidades aledañas al relleno sanitario de Santa Eduvigis presentan más complicaciones respiratorias. Factores vinculantes como falta de una buena alimentación, exceso de polvo en el lugar donde se habita, contacto directo con animales y hacinamiento contribuyen a que las bacterias de la neumonía se propaguen más fácilmente.DLR/jd