Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Quedaremos sin pan por paralización de Molino Catia

María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Desde hace una semana está paralizado el molino de Catia que abastece de trigo panadero a la Gran Caracas (Vargas, Miranda y Distrito Capital), lo que pone en riesgo, además del pan de cada día, el trabajo de cerca de 45 mil obreros.

Así lo informó el presidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, quien precisó que este molino, que es de los más grandes, tiene una demanda de 30 mil kilos por hora que no se está cumpliendo.

“Se advirtió que los niveles de inventario no serían suficientes para los primeros meses del año y así fue. No somos profetas, pero trabajamos en los molinos y sabemos cómo funcionan. La semana pasada hicimos un llamado público a las autoridades y aún no tenemos respuesta”.

Antes de la total paralización trabajaban solo cuatro turnos de producción, lo que generó preocupación en los trabajadores debido a que las prestaciones, fideicomiso, turnos, bonos nocturnos y horas extras disminuyeron.

Importaciones no han sido suficientes

Vale acotar que la respuesta brindada a través de las recientes importaciones de trigo han sido insuficientes según explicó Crespo.

Aclaró que solo esta planta de Catia demanda de 30 mil toneladas mensuales para abastecer a la Gran Caracas y eso es lo que ha estado llegando, pero que se ha repartido en los restantes 12 molinos.

Según se conoció este viernes arribaron a Puerto Cabello 30 mil toneladas métricas de trigo panadero a bordo del buque Dragonera y la mercancía sería consignada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), sin embargo no está clara cómo será su distribución. “Maracaibo y Turmero también están paralizados, por lo que tememos que la cifra suba”.

Acotó que se tiene prevista una entrega de 4.500 toneladas a Catia que sirven para 5 días de molienda, además que no hay barcos de trigo en tránsito.

Señaló que el único autorizado para importar este rubro es el Estado, el cual hizo caso omiso a la declaración de emergencia que hicieron el último trimestre de 2016.

En el caso particular de Vargas, precisó que Molinos Hidalgo aún está operativo, pero a niveles muy bajos que no cubrirán el 100% de la demanda; en Cumaná también hay producción, aunque a media máquina.

Colas en supermercados y panaderías

El Presidente de Fetraharina sostuvo que esta merma se va a certificar en las colas en los establecimientos que se podrían triplicar en los próximos días. Son unas 7 mil panaderías a nivel nacional que sobreviven con la falta de materia prima.

“De muchas de las plantas sale el trigo para fábricas de pan de sándwich, como Bimbo, por lo que no extrañaría una escasez de estos productos al igual que todo lo que es galleterías y pastificios, los cuales dependen de derivados de trigo también faltantes”.

Rechaza además la importación de rubros terminados como pastas y demás que están “enviando para llenar las bolsas de los CLAP”, ya que “en el país hay capacidad de molienda y producción solo que no asignan materia prima. Eso es quitarle trabajo al venezolano”./MEM/yg

Salir de la versión móvil