Resulta imposible abastecer una farmacia cuando los grandes laboratorios no poseen materia prima y el Gobierno no quiere vender las divisas para traer medicamentos de afuera, es lo que señala la farmacéutica Marisela Villalobos, quien agrega que “esto condujo a que un 20% hayan cerrado sus puertas en Vargas. Ni los genéricos que trae el Gobierno están llegando”.
Indica que las droguerías están cobrando sus pedidos de contado, además de que están vendiendo por combos “y te obligan a que si requieres de un producto de primera necesidad te lleves otro que a ellos les quedan fríos y a nosotros también”.
Algunos farmacéuticos desesperados por la crisis, venden medicamentos importados que no tienen autorización del Ministerio de Salud “y eso es grave porque no tienen control sanitario”.
Recalca que lo que se puede conseguir está por la nubes y la mayoría de los pacientes no lo puede comprar, porque “o comes o compras el tratamiento que te recetaron”.
Para tener ganancias, muchas farmacias sacan permisos para vender detergentes, cloro, limpiadores de pocetas, jugos, tintes y hasta material quirúrgico, que también está difícil de conseguir.
“Nadie quiere perder, mucho menos cerrar, pero muchas farmacias han tenido que reducir su personal afectando a muchos padres de familia, porque a diario aumenta todo, pues realmente la situación es crítica”.EG/jd.aem