Quebradas del litoral central colapsadas de basura
Héctor L. Hernández.- Paralizados se encuentran los trabajos de limpieza y embaulamiento de las quebradas de Marapa Piache, El Desagüe de Mamo, Piedra Azul y Curucutí; por lo que vecinos se encuentran en zozobra con la llegada de las precipitaciones y sus posibles consecuencias.
Entre basura, aguas negras y maleza, vecinos se quejan del panorama de miseria y olvido que están padeciendo.
Hacen un llamado con carácter de urgencia al Gobierno Nacional para que ofrezcan respuestas, ya que en varias oportunidades han introducido informes, maquetas, presupuestos y las autoridades regionales ignoran el tema.
“A Mamo no llega nada y menos las soluciones a tantos problemas que estamos atravesando. La comunidad se está hundiendo entre la miseria, las calles están deterioradas, no hay agua, falla la electricidad y el camión del gas domésticos perdió la ruta. Uno de los grandes problemas es el sistema de aguas servidas. El olor es insoportable, las enfermedades forman parte del día a día en la comunidad, donde niños y ancianos registran erupciones en la piel y afecciones respiratorias”, expresó Lucía Pereira.
Miedo latente
“Desde que sucedió la tragedia de 1999, nadie ha ofrecido respuesta al embaulamiento del río Piedra Azul. Han pasado 15 años y seguimos esperando que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto, pues hemos acudido a los entres gubernamentales y no cuentan con los recursos para estas obras de infraestructura. Se acerca la temporada de lluvia y cientos de familias están en peligro, empezando por los sectores más vulnerables como Sorocaima, Las Perlas, La Veguita, Vilachá, Quebrada Seca, El Rincón, Cocotero, Calle Los Baños y todo el casco central de Maiquetía”, comentó Karen Reverol, vecina de Navarrete.
A tan solo días de cumplirse los 15 años del deslave, el pueblo sigue padeciendo las consecuencias de este trágico evento natural, que dejó cientos de damnificados.
Exigen a las cuadrillas de mantenimiento de la Gobernación y Corporación de Servicios Múltiples, activar un operativo especial de saneamiento ambiental en quebradas, así como recolección de cachivaches y poda de maleza.
Inicio de semana con nubosidad
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que para esta semana se pronostica nubosidad con lluvias dispersas en gran parte del país, incluyendo al estado Vargas.
En el Distrito Capital y Miranda también habrá precipitaciones, y las temperaturas oscilarán entre los 18 y 28 grados, mientras que en el litoral central la temperatura mínima se mantendrá entre 22 y la máxima en 33 grados. HH/ar/Foto: E.E.