Se necesitan $25 para resolver la comida de al menos dos semanas, manifiestan los guaireños, para quienes una de las principales preocupaciones es la comida y no el aumento de los casos covid-19.
Y es que el sueldo mínimo, sumado al bono en dólares que les dan algunas empresas son insuficiente para comer bien y costear otras necesidades.
Entonces, entre la inflación y el aumento de precios constante, ¿qué se logra comprar en un Mercado Municipal con un bono de $20 quincenal?
Andrea Algarra, quién se encontraba haciendo un pequeño mercado con $20 y que al cambio BCV del domingo eran aproximadamente Bs. 89,4; compró un kilo de muslo que cuesta 23 bolívares, un kilo de de salchicha polaca en 15 bolívares, medio de carne para guisar y bistec en 13 bolívares cada una.
Además de dos arroz Mary en 4,60 bolívares cada uno, una pasta primor que tiene un precio de 9,20; una mortadela de 500 gramos en 4 bolívares y una mantequilla pequeña Nelly en 3,96 bolívares. «Para las dos Harina Pan por 10 bolívares, tuve que utiliza otro dinerito que tenía guardado».
“Los $20 son insuficientes. Esta compra solo rinde para dos semanas como mucho, en el caso de una familia como la mía que está integrada por cuatro personas. Tratamos de administrar lo más que podemos hasta la próxima quincena”.
Algarra expresó que si incluía queso, mayonesa y aceite el monto superaba su límite, por lo que no es tarea fácil.
Y es así como los venezolanos han tenido que dejar de un lado rubros esenciales como ropa, calzado y recreación, y organizarse muy bien para el pago de alquiler y servicios, pasaje diario, medicina, educación.