El presidente ruso, Vladímir Putin, explicó este jueves que para Rusia no tiene sentido “político ni militar” un posible uso de armas nucleares en Ucrania. Al mismo tiempo, destacó que las amenazas sobre el uso de este tipo de armamento son estrategias de Occidente.
En este sentido, recordó que el único país que ha utilizado armas nucleares ha sido Estados Unidos. “La era del dominio occidental en el mundo se está desvaneciendo”, dijo.
El mandatario agregó que estamos en un “punto de inflexión”, ya que es la década “más peligrosa” desde la Segunda Guerra Mundial.
Putin ha puesto sobre la mesa también que mientras existan las armas nucleares “siempre existe el peligro de su uso”, aunque los países occidentales, con sus “provocaciones”, fuerzan la tesis de que Moscú va a utilizar este tipo de armamento para “influir” en sus “amigos, aliados y en los estados neutrales”.
De esta forma, el mandatario ruso defendió, durante una reunión plenaria del foro de discusión internacional Valdai, que esta estrategia por parte de Occidente es “muy primitiva”.
Putin también resaltó, en el marco de sus críticas a los países aliados, que Occidente juega en un “juego peligroso, sangriento y sucio”. Así, ha dicho que la ex primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, estaba “loca” cuando habló sobre la posibilidad de que Moscú utilizase este tipo de armamento.
“Rusia no está desafiando a las élites de Occidente. Rusia simplemente está defendiendo su derecho a existir y desarrollarse libremente. Al mismo tiempo, nosotros mismos no vamos a convertirnos en una especie de nueva potencia hegemónica”, teorizó.
Putin desea lograr un consenso para frenar la “crisis sistemática a gran escala”, evitando la desestabilización del mercado alimentario y la destrucción de gasoductos europeos. Recalcó que occidente debe establecer un diálogo que permita construir un futuro en común.