Galvis Guzmán.- Desde hoy comienza el transitar de la delegación criolla en la cuarta edición del Campeonato Mundial de boxeo juvenil avalada por la AIBA (Asociación Mundial de boxeo aficionado) que reunirá a 400 atletas de 70 países, en San Petersburgo, Rusia.
El combinado nativo estuvo integrado en principio por 5 gladiadores: Jhoinner Bonilla (peso gallo, 17 años, de Carabobo), Andru Solarte (ligero, 18 años, Carabobo), Melbyn Hernández (welter, 18 años, Miranda), más dos representantes de Vargas: Diego Pereira (medio, 17 años) y David Calderón (semicompleto, 17 años). Pero solo 4 saldrán al ring, porque uno de los regionales, David Calderón, se lesionó a última hora.
“Los muchachos estuvieron trabajando fuerte y disciplinados durante dos meses y medio. Lamentablemente no pudimos ir al Continental de Costa Rica que hubiera sido un gran fogueo para ellos. Habrá un elemento que pudiera ayudar, el sorteo, aunque ellos se van a fajar con quien sea. En cuanto a los de Vargas, tienen mucho talento”, explicó el integrante del cuerpo técnico, Omar Coffi, quien asistió a los boxeadores criollos en los Juegos Olímpicos Brasil 2016.
Por su parte, Fran López, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, señaló: “El equipo está bien. Creemos que van a dar muy buenos resultados. Hay una buena preparación y planificación. Destacamos que luego del Mundial, estos muchachos se enfrentarán al nuevo ciclo olímpico. Serán piezas importantes en los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018 e irán para las Olimpiadas Tokio 2020. En cuanto a los atletas de Vargas, debemos señalar que son campeones nacionales”.
Hablan los de Vargas
La adversidad le jugó una mala pasada a David Calderón, que a pesar de ganarse su cupo al Mundial, no pudo viajar porque en las jornadas de preparación se fracturó el dedo pulgar de la mano derecha.
“Tuve mala suerte, pero me gané la dotación de uniformes, y estaré de corazón ligando al triunfo de mis compañeros, especialmente de Pereira”.
Calderón se inició en el boxeo a los 14 años de edad en la Unidad de Talentos Deportivos de Vargas con el entrenador Giovany Cedeño, luego pasó por varios técnicos, entre ellos: Linorka Cordero y Alfredo Pantoja.
“Quedé seleccionado para estar concentrado en la escuela del Táchira con miras al Campeonato Mundial luego de haber sido Campeón nacional cadete. A través del tiempo fui mejorando para finalmente ganarme el cupo en la división de los 81 kg”, expresó.
“Me ha ayudado mucho estar en la selección nacional, especialmente pelear con sparrings de la talla de Alfonso Flores que tiene experiencia en la serie mundial”.
Su gran apoyo ha sido su familia, y aunque su madre, Nancy Capacho, falleció, su padre, Deciderio Calderón, y su hermano lo han respaldado.
Diego Pereira sí estará en el ring defendiendo nuestro gentilicio
“Me siento muy bien, física y psicológicamente. Tengo el apoyo de los entrenadores y de mi familia. Me ayudó mucho estar concentrado en el Táchira, con mi único deber que es entrenar y estudiar”, comentó el joven de 17 años cursante del 5to año de bachillerato.
¿Cómo te sientes en el peso?
“Muy bien. En los 75 kg. Me siento estable, con la alimentación adecuada. El experimentado olímpico Endry Saavedra, me ayudó mucho. Pienso que me falta como más fuerza porque estoy subiendo de categoría, pero hay velocidad”.
¿Qué te dicen los entrenadores?
“Los entrenadores me han ayudado mucho. Me dicen que me concentre más y que tenga confianza en mí, en que puedo lograr las metas”.
El técnico Coffi dijo de Pereira: “Es un pugilista muy técnico con muy buena mecánica de golpeo”.
“Me siento motivado por el respaldo de mi familia, uno de los que siempre ha estado conmigo como si fuera familia es el entrenador Alfredo Pantoja, así como mis padres: Rosa Mejías y Julio Pereira, además de mi hermano Andrew que hasta me corrige”, concluyó.
Llamado a las autoridades de Vargas
Los dos gladiadores varguenses coincidieron en solicitar a las autoridades regionales, concretamente a la Gobernación, que le presten mayor atención a su disciplina construyendo más gimnasios. Antes tenían uno en el César Nieves que nadie sabe que van a hacer allí, porque reinauguraron el estadio y los espacios externos no funcionan. El boxeo tiene un solo lugar para su práctica, el gimnasio de Montesano.
Por otro lado, que incrementen el monto de las becas y que las paguen mensualmente, no siete o hasta nueve meses después, es decir, que haya más atención integral para el atleta./va