“La seguridad empieza por casa y aquí falta la infraestructura para ese fin. Así estamos todos los puertos del estado, desguarnecidos”, expresó Prisco Ávila, vocero del muelle La Zorra.
Mencionó que en el muelle donde labora hay catorce cámaras. “Nosotros estamos trabajando por la seguridad e igualmente nos han robado. Hay que tener acceso a divisas para garantizar la seguridad alimentaria, sostenernos en el tiempo y evitar que nos desvalijen los motores”.
Destacó a que en todos los muelles han sido robados partes de motores, “lo que deja al pescador sin su herramienta de trabajo. En siete años se han robado 200 equipos en los 22 Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa). De La Zorra nada más se han llevado 60”.
Expresó que con todo y vigilancia por «en una noche sometieron dentro del muelle a un pescador y se llevaron sus motores. Todo quedó filmado, pero ahora cuando se va la luz o el tiempo está nublado, vienen a robarnos, ya no mar adentro sino en los muelles».
Pidió que se realicen mesas mixtas de trabajo con Guardacostas, Cicpc, GNB y Policía Municipal. “Hasta la fecha no existe un solo preso por robos de motores”.
Insistió en que el problema no necesariamente es por patrullaje, sino que “se debe cambiar la metodología porque hasta la fecha las acciones realizadas no han sido las más eficaces”.
Agregó que “es común la opinión de todos los pescadores, quienes presumen que los asaltos son cometidos por funcionarios. De dónde sacan esas armas largas. Cuando haces una llamada de emergencia, empiezan a preguntarte tantas cosas que da temor responder”./jd