Puente de guerra listo para mañana
Amy Torres, [email protected] Después de las 8:00 pm de este domingo estiman finalizar el puente de guerra que funcionará provisionalmente en Guanape II y cuya instalación se inició en la mañana de ayer.
Con esta nueva estructura se elevará a seis los canales habilitados: cuatro correspondientes a la trocha y dos a la estructura metálica.
Así lo indicó el gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien explicó que estaba previsto que los ministros de Transporte y de Obras Públicas definieran si se hacía la rehabilitación de la estructura mediante gatos hidráulicos y con un apoyo central o si, por el contrario, se decantarían por la demolición y posterior levantamiento de un puente nuevo.
“Esa decisión la dará a conocer el cuerpo de ingenieros de ambos ministerios”.
Explicó que el puente de guerra tendrá una capacidad máxima de 50 toneladas, razón por la cual los vehículos con mayor capacidad deben utilizar la vía alterna.
El mandatario regional precisó que la afectación es de al menos 160 mil personas, “ya que prácticamente partió el estado en dos”.
Recordó que en horas de la noche del viernes el tránsito sería restringido para el vaciado de 700 toneladas de asfalto en la trocha, labores que tendrán una duración de cuatro horas aproximadamente.
Tras reconocer que el puente de Guanape II tiene más de 50 años, el Gobernador detalló que la estructura “fue construida con columnas potenzadas que llevan varias vigas por dentro de las que, según el análisis de los ingenieros, falló uno de los nudos de estas vigas. Esto es lo que hace que el puente se caiga en cámara lenta. Eso es posible, no se puede descartar. No hubo daños en los laterales o cabezales, por eso se considera su recuperación”.
Sobre interrogatorio de un locutor en el Sebin, dijo que forma parte de la investigación. No obstante, señaló que “no creo que eso tenga mayor repercusión, fue solo para aclarar una duda. Hasta el momento la falla se produjo por el deslizamiento del nudo que sostenía la viga, al menos es lo que se cree”.
García Carneiro, sin embargo, insistió en que “el puente estaba funcionando normalmente. Esas denuncias forman de ese grupo de personas que buscan la parte política y que quieren fomentar la duda”.